Hoy en día ser franquiciado está en pleno apogeo, es decir, el modelo de negocio tipo franquicia aumenta. La principal razón, es la facilidad con que la empresa está lista para empezar a trabajar y la rapidez para acceder a economías de escala sin invertir una gran cantidad de patrimonio.

Emprendedores de todo el mundo, ven en el modelo de negocio de la franquicia, la forma más rentable y segura de empezar su carrera profesional. Los que ya han tenido empresa propia, consideran que ser franquiciado, es una forma de asegurar que el modelo de negocio funciona.

Aunque la franquicia es una estructura empresarial muy poderosa, no es perfecta. Antes de comenzar la andadura en el mundo de la franquicia, es vital plantearse los aspectos positivos y negativos de ese modelo empresarial.

ser-franquiciado-ventajas
5 ventajas de la franquicia: El modelo del modelo de negocio del siglo XXI

Apoyo empresarial: El contar con una red de empresarios que realicen la misma actividad que tú, te puede ayudar a resolver los problemas que vayan surgiendo a diario. Además, tener la ayuda del franquiciador, te hará mucho más sencillo la gestión del negocio.

Sistemas a punto desde el primer día: El ser franquiciado te aseguras de que aspectos como los ordenadores, el marketing y otros aspectos fundamentales del engranaje de una empresa, funcionaran desde el día uno.

Formación: Las franquicias ofrecen a sus socios una formación para emprender el negocio. La mayoría de franquicias ofrecen una amplia gama de cursos para estar al día en cualquier aspecto empresarial, por lo que aparte de llevar el negocio, verás un desarrollo profesional y personal importante.

Sistemas tecnológicos: La tecnología es uno de los aspectos más caros a la hora de montar cualquier negocio. El formar parte de una franquicia te facilitará la tecnología que necesitas para desarrollar tu trabajo. Sistemas tecnológicos ya probados, que una vez instalados funcionaran a la perfección.

Marketing y Publicidad: Uno de los problemas del emprendedor es la soledad con la que se encuentra en su negocio, así como la incapacidad de llegar a todos y cada uno de los aspectos para llevar a cabo la empresa, entre ellos y casi siempre el más olvidado es la Publicidad y el Marketing. El franquiciador tienen planes de marketing y publicidad ya desarrollados y testados. Desde el día de la apertura hasta el lanzamiento de nuevos productos, estarás arropado y asistido por un equipo de profesionales en el área del Marketing.

ser-franquiciado-contras
5 contras de ser franquiciado

Cuando se quiere iniciar un nuevo proyecto, lo ideal es tener claro aquellos aspectos negativos del mismo. Aunque las franquicias son el modelo de negocio del siglo XXI, no es un modelo perfecto, por lo que saber qué aspectos negativos están detrás de él, te ayudarán a elegir el camino para desarrollar tu carrera profesional:

Cuotas y regalías: Las franquicias trabajan con cuotas, que se pagan casi desde el primer día según la franquicia. El importe y la forma de cobro es algo que debes de tratar desde el principio con la empresa franquiciadora para tener claro el importe mensual a pagar. Además, en ciertas franquicias se suele pagar un porcentaje de los beneficios, algo a tener en cuenta para gestionar los gastos e ingresos de tu negocio.

Normas: Cuando se es franquiciado, debes de seguir las instrucciones del franquiciador. Para bien y para mal, seguir unas reglas te puede ayudar a desarrollar un negocio que ya está probado, pero por otro tienes que regirte a las normas establecidas.

Compra de productos: Una vez empieces a trabajar con una franquicia, esta misma te aprovisionará del producto a comprar. Te ahorras el tener que marearte con el sin fin de proveedores que hay para todo, pero por otro es fundamental comprar al franquiciador los productos que vas a comercializar.

Publicidad: La mayoría de las franquicias tienen un plan de marketing, consulta dicho plan antes de decidir que franquicia coger. Además, hablar con otros franquiciados de ese negocio te ayudará a conocer mejor la rentabilidad del proyecto.

Venta de la franquicia: Cuando tu abres tu propio negocio puedes venderlo cuando quieras. Sin embargo, en el caso de las franquicias, el franquiciador debe de aprobar primero la operación.

Un modelo de negocio que funciona desde el primer día

Teniendo en cuenta los pros y contras de ser franquiciado, podemos decir que los beneficios son tan notables que los contras de montar un negocio por tu cuenta, son muchos mayores que los de montar una “franquicia”. Así que ánimo y descubre en el mundo de las franquicias una forma de emprender tu carrera profesional.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.