Si quieres emprender un proyecto empresarial, estas en el lugar y en el momento perfecto. Aunque existe el mito de las grandes dificultades para abrir un negocio en España, si te informas bien de todos los trámites legales y los pros y contras de tu proyecto, seguro que el camino será mucho más sencillo.

Tanto si te vas a lanzar en el mundo empresarial como autónomo o sociedad, no te vendrá mal escuchar algunos consejos antes de lanzarte a la piscina.

¿Qué tramites debo hacer para abrir un negocio en España?
Alta en la Administración de Hacienda

Entre los trámites obligatorios para llevar a cabo una actividad empresarial, es elegir entre trabajar como autónomo o a través de una sociedad mercantil como puede ser limitada, anónima o cooperativa. En este sentido, buscar un asesor especializado te ayudará a conocer los pros y contras de cada tipo de sociedad y elegir cual es la que mejor se ajusta según el tipo de negocio que quieras desarrollar.

Dar de alta el negocio en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en IVA, corresponderá al inicio legal de la actividad y obtendrás el CIF, que será el número de identificación fiscal de tu empresa.

Inscribir a la empresa en el Registro Mercantil

En el caso de no ser autónomo, la inscripción de la empresa en el registro mercantil es el paso fundamental para empezar a trabajar. Para inscribirla, debes tener claro el tipo de sociedad y la actividad a la que se va dedicar, pues hay que inscribirla dentro de un código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Es decir, no es lo mismo inscribir un taller de reparación de coches que una tienda de comercio online de accesorios para mascotas o una franquicia. Para regístrala tan sólo hay que acudir al Registro Mercantil y entregar el importe mínimo para la constitución de la empresa y en pocos días queda registrada.

Seguridad Social, imprescindible para autónomos o sociedades

En el caso de ser autónomo, será necesario inscribirte en la Tesorería General Seguridad Social (SS) en régimen de trabajador autónomo y en el caso de empresa, habrá que inscribirla para dar de alta a los empleados en la Seguridad Social.

En resumen, los trámites genéricos imprescindibles para montar un negocio en España son:

 1. Administración de Hacienda: declaración previa al inicio de operaciones, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF.

 2. Registro Mercantil: inscripción de la sociedad (si no eres autónomo).

 3. Tesorería General Seguridad Social (SS): inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos, inscripción de la empresa en la SS y alta de los empleados.

tramites-para-abrir-un-negocio
Ayudas y subvenciones para emprendedores

En España, existen multitud de ayudas para montar un negocio. Algunas de ellas la tienes recogidas en la nueva Ley del Autónomos 2017. Especialmente para los jóvenes también hay bonificaciones que pueden llegar hasta 36 meses, para aquellos jóvenes que quieran comenzar un proyecto empresarial.

Lo más importante para evitar inconvenientes es revisar las fechas y plazos de las convocatorias de las ayudas y subvenciones, así como la contraprestación por recibir este tipo de ayudas. El conocer el antes y el después de las subvenciones para emprendedores te evitará problemas en el futuro.

En resumen, los trámites en España no son tan complejos como parecen, pero si se requiere una dedicación especial para concretar estos aspectos y empezar el proyecto empresarial con buen pie. Como bien dijo el Co-fundador de Disney Productions, Walt Disney: “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.